> Fundación de la Escuela

Como se aprecia, nuestro Escuela es realmente la más antigua de la Comunidad Valenciana, lo que quizá pueda sorprender a más de uno y tiene, por tanto, una edad que supera ampliamente el siglo. No obstante, si nos atenemos a la documentación escrita disponible en nuestro Centro, la Escuela de Valencia se refunda por Real Decreto de 19 de diciembre de 1906 siendo Ministro de Instrucción Pública el ilustre valenciano Amalio Gimeno.

César San Ramón fue nombrado Director Comisario para dirigir el proceso de refundación de la Escuela de Valencia durante el curso 1906- 1907. Seleccionado el Profesorado y constituido el claustro fue nombrado Director José Alapont Ibáñez, comenzando a funcionar en el curso 1907- 1908 con 150 alumnos aproximadamente.

Inicialmente se impartieron las clases en el edificio municipal recayente a la calle de Arzobispo Mayoral, destinado a Escuela Normal, con la que se compartían aulas y servicios, pero careciendo de laboratorios y talleres. Gracias al ofrecimiento hecho por el industrial Bartolomé Montañés, de sus propios talleres en la industria La Primitiva Valenciana, se pudieron organizar las enseñanzas prácticas.