La historia de la actual Ingeniería Técnica Industrial, comienza con el centro instituido por Real Orden de 24 de Marzo de 1851*, en la Ciudad de Valencia, tras reforma de 1852, se formaliza con la posterior publicación en La Gaceta de Madrid (22 de Mayo de 1855, Nº 871) del Real Decreto sobre el Plan de Escuelas Industriales.
En el Título III «De las escuelas profesionales», donde se articulan las materias y la estructura de la enseñanza profesional, el artículo 14 dice «Por ahora solo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Vergara y Valencia habrá escuelas profesionales».
Desde el comienzo de su existencia, la Escuela de Valencia, al igual que el resto de las de España, se ha visto sometida a innumerables cambios tanto de estructura como de funcionamiento, denominación, etc… no en vano, siempre ha llevado parejos los términos «profesional», «de aplicación» e «industrial».
Es por ello, que resulta complejo relatar la historia de la Escuela de Valencia, la documentación es escasa y, a menudo , entreverada.
Se puede seguir la historia a través de su funcionamiento o, mas bien, por las disposiciones legales que la han regulado, tanto en los aspectos académicos como en los de atribuciones profesionales. Así pues, la actual ETSID es una evolución del centro creado por Real Decreto de 22 de Mayo del 1855 en la Gaceta de Madrid en la ciudad de Valencia, junto con las escuelas de Madrid, Barcelona, Sevilla, y Vergara.
Posteriormente, la Escuela de Valencia ha seguido en la línea de formar en sus aulas la mayoría de los titulados universitarios que han contribuido a consolidar el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.
*Archivo Histórico de la Universidad de Valencia (AHUV), libro 236.