INGENIERÍA NEURAL: José Carmena (titulado de la ETSID) dirige el «Brain-Machine Interface Systems Lab» de la Universidad de California, en Berkeley.

 

El valenciano José Carmena se dedica a la ingeniería neural y a la biónica con una intensidad casi sin límites. INNOVADORES ha dialogado con él para que explique esta nueva tecnología y adelante los experimentos que realiza desde la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos). «Trabajo en la aplicación de técnicas de ingeniería, como la electrónica, la mecánica o la informática, en las neurociencias», afirma. Además de enseñar ingeniería electrónica y neurociencia, Carmena dirige su propio laboratorio, el Brain-Machine Interface Systems Laboratory, en la Universidad de California, donde desarrolla la ciencia y la tecnología necesarias para conseguir un «interfaz
cerebro-máquina» viable, que permita a personas paralizadas y con discapacidades motoras, controlar brazos robóticos, exoesqueletos o prótesis adaptadas, con el pensamiento. «Perseguimos que finalmente estas personas puedan realizar sus tareas cotidianas de forma autosuficiente», relata.

Recorte de prensa

Noticia de INNOVADORES de EL MUNDO (14 de mayo de 2012)