La Universitat Politècnica de València participa este fin de semana en la final de Motostudent 2012, una competición internacional que reúne a universitarios europeos. El objetivo es diseñar y construir un prototipo de motocicleta de competición de 250 cc y 4 tiempos. La prueba, impulsada por la fundación Moto Engineering Foundation, tiene lugar en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón. La UPV compite con los equipos Proyecto Vera y Euitos Power.
La competición es un reto para los estudiantes, que en un período de 18 meses han de demostrar y probar su capacidad de creación e innovación y la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros en comparación con los otros equipos de universidades de todo el mundo.
Los equipos comenzaron su trabajo a finales del curso 2010-2011. En una primera fase desarrollaron un prototipo 3D del chasis, subchasis y basculante, analizando su resistencia y optimizando el diseño, y llevaron a cabo también el diseño virtual del carenado con estudio aerodinámico. En la segunda, el trabajo se centró en el diseño y la fabricación del chasis y carenado, y el desarrollo de un sistema de inyección en sustitución del carburador, así como de la telemetría y electrónica propia de la motocicleta. Durante las últimas semanas, los dos equipos de la UPV han trabajado en la puesta a punto de la moto.
Entre los aspectos más innovadores de la motocicleta Proyecto Vera destaca el desarrollo de componentes del carenado con materiales biodegradables como fibra de basalto (procedente de roca volcánica) y resina BIOepoxi, que dota a dichos componentes de un plus de ligereza, rigidez y protección del medio ambiente.
Por otro lado, tanto el chasis y el subchasis como el basculante están fabricados con acero de alta resistencia. Destaca también el diseño y fabricación del sistema de suspensión trasera, realizado en aluminio. «Se trata de un sistema de bieletas con regulación en función de la geometría del trazado», añade José Juan Campillo, director técnico del equipo.
El equipo Proyecto Vera está integrado por 9 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales coordinados por los investigadores Borja Trujillo, del Grupo de Management & Innovation Network-Departamento de Organización de Empresas y Juan Antonio García, del Instituto IDF de la UPV.
Mientras, el Euitos Power competirá con una motocicleta también fabricada en una estructura multitubular de acero, pero con una concepción diferente inspirada en los chasis de doble viga tan utilizados en competición.
El equipo está formado por siete alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València, coordinados por el profesor Emilio Iribarren, del Departamento de Ingeniería Gráfica.