Una lámpara interactiva, el proyecto de un diseñador alumno de la ETSID, para conquistar la cocina del futuro

Por primera vez un diseño español se cuela en la final del prestigioso concurso internacional «Electrolux Design Lab», al que se han presentado más de 1.200 proyectos.

Las mentes más jóvenes de nuestro país vuelven a demostrar su valía y su talento al resto del mundo. Por primera vez en diez años un español ha sido seleccionado finalista para el «Electrolux Design Lab», un prestigioso concurso internacional de diseño en el que más de 1.200 candidatos de distintos países presentan sus innovaciones.

Julen Pejenaute Beorlegi, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, ha presentado un proyecto denominado «ICE», un dispositivo que es a la vez iluminador, asistente para cocinar y escáner detector de los movimientos en la mesa y de los alimentos que vamos a cocinar. Inspirándose en la prolífica tradición culinaria vasca, el diseñador ha conquistado al jurado de Electrolux con un diseño de vanguardia y una gran funcionalidad, muy acorde con el lema de esta edición «diseño para los sentidos».

En la final, Julen tendrá que competir con otros nueve diseños finalistas procedentes de Australia, Brasil, China, Dinamarca, Inglaterra, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia. El ganador se conocerá el próximo día 25 de octubre en un encuentro en que un jurado de expertos en diseño elegirán al vencedor teniendo en cuenta aspectos tan importantes como originalidad, innovación, estética o funcionalidad.

«ICE», práctico y de diseño vanguardista

Proyecto español

«ICE» (Interactive Cook and Experience) permite: regular la intensidad y el color de la mesa sobre la que se proyecta, elegir directamente recetas de una base de datos o bien escanear los productos que hay en la mesa para que, sobre ellos, ICE indique qué recetas hacer e ir guiando al cocinero en cada paso. En caso de echar de menos algún ingrediente, también puede crear una lista de la compra y enviarla por email. Por último, permite seleccionar un tema (romántico, amigos, trabajo, familia y cóctel), un fondo y crear una interacción entre los objetos y alimentos de la mesa mediante conexiones lumínicas o con el uso de herramientas de dibujo.

La tecnología de ICE está basada en prototipos existentes en la actualidad y su creador piensa que no pasarán muchos años hasta que los software necesarios para su desarrollo sean una realidad en nuestras cocinas.

fuente: www.abc.es