Equipo de la ETSID participa en la final internacional europea del campeonato de ingeniería EBEC

Un equipo de estudiantes de la ETSID participa en la final internacional europea del campeonato de ingeniería EBEC y obtienen la séptima posición de entre 120 participantes.

El equipo formado por Darío Alejandro Mula Albert, David Conejos Carrasco, Pablo Naderpour Peñalver y Rodolfo Soler Miralles.

La competición de EBEC por sus siglas en inglés European BEST Engenieering Competition es una competición que consta de tres FASES. La primera de ellas EBEC Local se celebra en diferentes universidades de toda Europa. La segunda, EBEC Spain, a la que acuden los ganadores de las fases locales. A la tercera fase EBEC internacional europea se celebra cada año en una ciudad diferente de Europa.
Existen dos categorías en la competición de EBEC:

• Case Study. A los participantes se les plantea un problema real de negocios o de ingeniería, el cual tienen que resolver de forma teórica. La solución más eficiente y completa es la que resulta ganadora.
  • Team Design. Los estudiantes tienen que construir, con los materiales proporcionados, de forma económica y en el tiempo establecido, una maqueta que de solución al problema ingenieril planteado por la organización en un tiempo establecido.

Nuestros alumnos participaron en la categoría de Case Study y como hemos comentando ganaron la ronda local que se celebró en Valencia el 8 de marzo de 2013.

La ronda nacional se celebró en la Universidad de Carlos III de Madrid el pasado 11 de abril de 2013. El problema propuesto en esa ocasión fue realizar el diseño y el plan de evacuación de un edificio polideportivo.

Por último, tras ganar la ronda nacional llegaron a la fase final del campeonato que se celebró en Varsovia del 1 al 9 de agosto de 2013. En esa ocasión participaron en total 120 participantes entre Case Study y Team Design que fueron los que resultaron ganadores en sus respectivas fases nacionales.

En la fase final, para el Case Study se plantearon cuatro problemas distintos repartidos en cuatro días de competición. En cada día de la competición los encargados de poner los problemas fueron representantes de diversas empresas colaboradoras del evento:

1. El primer día fue un problema financiero propuesto por la empresa GSE (Gestore Servizi Energetici).
  2. El segundo día se encargó de proponer el problema la empresa IVECO la cual planteó un problema logístico.
  3. El tercer día de competición la empresa responsable de proponer el problema fue P&G (Procter & Gamble) el cual propuso un problema de mejora energética para una planta de Gillette.
  4. El último día de competición fue la empresa DH (Deutsche Bahn) la encargada de proponer un problema el cual fue rediseñar energéticamente una estación de trenes de Alemania.

Quedando en la clasificación final en séptima posición.