Una estudiante valenciana de la ETSID, de la especialidad diseño industrial, ha creado un juego de mesa inspirado en los escándalos de la corrupción de la élite política del país.
Corruptopolis
Según ha informado la propia diseñadora, el proyecto, que lleva por título Corruptopolis, se trata de un juego de rol por equipos en el que cada jugador encarna a un personaje corrupto, y cuya meta es llegar a una ciudad ficticia bautizada como Villa Corrupta. Para ello, los jugadores deberán responder de forma correcta a una pregunta de cada caso de corrupción, no sin antes pasar por las numerosas pruebas de la ‘Guía Básica del Corrupto’ y los ‘Atractivos Nacionales’.
El juego incluye preguntas de casos como Gürtel, Palma Arena, Pokemon, Filesa, ERE, Noós, Campeón, Malaya o Bárcenas, aunque la autora ha asegurado que, debido al gran número de escándalos de corrupción que todavía se descubren, el proyecto puede tener «constantes actualizaciones».
Para Marina Belda, estos casos de corrupción son los que de verdad «forman parte de la Marca España», así como la «excelentísima calidad» de muchos políticos o «lo moderno y democrático» del modelo de Estado español, asegura la autora.
Las fases de diseño y elaboración de Corruptópolis ya se han dado por finalizadas, y ahora Belda se halla inmersa en la producción del juego.
Para ello, la autora ha creado un perfil de su proyecto en la plataforma online de micromecenazgo Verkami, en la que ya recaudado 1.000 euros de los 6.500 necesarios que necesita para sacar el proyecto adelante. Los mecenas podrán colaborar con el proyecto de esta joven valenciana hasta el 8 de diciembre, y a cambio la autora les recompensará con distintos premios por su contribución. Las recompensas oscilan desde un dossier ilustrado con protagonistas y resúmenes de todos los casos que aparecen en Corruptopolis hasta diez juegos completos y una mención en los agradecimientos, o incluso añadir un nuevo personaje corrupto en el juego a elección del donante.