Competición de Ingeniería EBEC

La UPV acoge los próximos días 19 y 20 de noviembre la fase local del concurso europeo de ingeniería EBEC.Los ganadores irán a la fase final española, que se celebrará en Valencia, y el ganador de esta última participará en agosto de 2015 en la final europea.

Hasta el martes, día 11 de noviembre, está abierto el plazo para inscribirse en EBEC Valencia, la competición de ingeniería que, por cuarto año consecutivo, organiza la asociación de estudiantes BEST en la Universitat Politècnica de València.

BEST (Board of European of Students of Thechnology) es una asociación internacional formada por más de 3000 estudiantes universitarios de carreras tecnológicas de 34 países y 94 universidades europeas donde está presente. En España, son seis las universidades españolas: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Politècnica de València y Universidad de Valladolid, que forman parte de esta asociación.

Fase local, nacional y europea

Desde hace varios años, esta asociación organiza EBEC (European BEST Engineering Competition), la competición universitaria de ingeniería más importante en la actualidad En este certamen, que consta de tres fases, los estudiantes usan sus conocimientos y habilidades personales para resolver, en grupos, un problema presentado

En cada ronda se enfrentan equipos de 4 estudiantes de ingeniería en una de las dos modalidades del certamen: Case Study o Team Design. La categoría Team Desing requiere que los participantes encuentren una solución práctica a un problema de ingeniería, contando con unos materiales reales y un tiempo para el diseño y ejecución final de su proyecto. En la categoría Case Study, la parte más teórica de la competición, los participantes se enfrentan a un problema real de carácter empresarial o de ingeniería que podían llegar a surgirles en su futura actividad profesional.

Los ganadores de cada categoría pasan a la siguiente fase, llegando así a la ronda final, donde llegan un total de 30 equipos (15 por modalidad). En la UPV se celebra una de las rondas locales, y los ganadores pasarán a la ronda nacional de España (EBEC Spain), que se celebrará en primavera de 2015, en Valencia.

La final nacional, que tendrá lugar, por primera vez, en la Universitat Politècnica de València, consiste en una competición entre los equipos ganadores de cada una de las fases locales disputadas, donde también participan en las dos categorías. Y el último destino es la final europea, donde los ganadores de la fase nacional podrán competir en la EBEC (European BEST Engineering Competition), que tendrá lugar a principios de agosto de 2015 en Oporto, Portugal.

Inscripción gratuita.

La inscripción para participar en la ronda local de EBEC es totalmente gratuita. El único requisito es estar matriculado en la UPV, en cualquiera de las titulaciones de ingeniería que imparte en esta Universidad.

Los estudiantes que participen podrán obtener créditos de libre elección Así por participar en esta primera fase se otorga 0,33 créditos ECTS. Los estudiantes ganadores de esta fase local obtendrán otros 0,7 créditos ECTS por participar en la fase nacional. Y por participar en la final es 1 crédito ECTS más.

Además si tu equipo resulta ganador, cada uno de los miembros del mismo se llevarán como premio una tablet. No lo dudes y apúntate!. Este año la modalidad de Case Study se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, mientras que la de Team Design tendrá lugar en la Casa del Alumno del campus de Vera, de la UPV.

Puedes encontrar más información de la competición e inscribirte en la página web de BEST Valencia.