Alumnos de la ETSID -UPV escriben el futuro con sus manos en la muestra «Retorno del sentimiento 3.0», expuesta en el Centro de Artesanía hasta el 20 de marzo

Un conjunto de alumnos de la asignatura Taller de Modelos y Prototipos del Grado de Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado, junto a un colectivo de artesanos valencianos, más de una treintena de piezas a partir de las cuales se ha conformado la exposición «Retorno del sentimiento 3.0».

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de marzo en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, presenta la totalidad de estos trabajos de codiseño, en palabras de Manuel Martínez Torán, comisario de la exposición: «Tanto jóvenes y noveles diseñadores como estos hábiles y curtidos artesanos han codiseñado sus productos, que son resultado de un estudio y elaboración compartida».

Pensamiento y sentimiento: librar al suvenir del tópico

Tal y como explica Martínez Torán, «el leit motiv de la exposición es dar respuesta a la necesidad de recuperar la idea de sentimiento. Como dice Unamuno, hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento. No pueden ir disociados, por lo que hemos construido en mayor o menor medida pensamientos que nos llevan a sentir, atrayendo de nuestro interior afectos, sensaciones, valores o relaciones que despiertan interés, curiosidad o necesidad por ese u otro diseño».

Así, la muestra tiene como objetivo «retomar la idea de suvenir e intentar darle la vuelta a los manidos conceptos y tópicos conocidos de España, lo valenciano o lo mediterráneo». Además, «a partir de una muestra de diferentes oficios (cerámica, madera, vidrio, metal, textil, fibras naturales, alimentación, etc.), queremos evidenciar que el futuro se puede escribir con sus manos».

Múltiples obras de las dos ediciones anteriores, premiadas, comercializadas y reconocidas internacionalmente

La muestra nace con el prestigio acumulado en las dos ediciones anteriores. No en vano, varias de las obras expuestas en ellas fueron premiadas, comercializadas y seleccionadas en certámenes como la tercera edición del concurso internacional Scenari di Innovazione (Toscana, Italia) o la XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises.

El horario de visita a la exposición, con acceso libre, es de lunes a viernes laborables entre las 10 y las 14 h en horario matinal y de 16 a 19.30 h por la tarde.

El jueves 12, a las 18.30 h, coloquio con artesanos y alumnos

Vinculado a la muestra, el jueves 12 de febrero tendrá lugar en el mismo Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, a partir de las 18.30 h, un coloquio en el que cuatro artesanos y otros tantos alumnos contarán su experiencia en el proyecto.