La UPV firma una nueva cátedra de empresa, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, para promocionar la disciplina que une las ingenierías mecánica y electrónica

El presidente de Nagares, Herminio Navalón, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, han firmado el acuerdo de colaboración por el queda formalizada la cátedra de empresa Nagares Mecatrónica, que tendrá una duración inicial de un año.

Adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV), su responsable es Eduardo García Breijo, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y miembro del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM).

nagares_int

Unión de ingeniería mecánica y electrónica

La cátedra tiene por objetivo la promoción de la mecatrónica, disciplina que une la ingeniería mecánica con la electrónica, en su sentido más amplio. Para tal fin, el acuerdo prevé, entre otras actividades, convocar becas de estudios y premios a proyectos de final de carrera, promover prácticas en empresas, organizar jornadas de divulgación técnica con algunos de los principales especialistas mundiales en el ámbito de la mecatrónica y abrir nuevas líneas de investigación conjunta.

 

Un nuevo paso tras más de 15 años de colaboración

Durante el acto, Navalón ha recordado que «Nagares viene colaborando desde hace más de 15 años con distintos grupos de investigación de la UPV, y muy especialmente con el Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos. Ahora, hemos querido dar un paso más y formalizar la relación entre las dos entidades con la firma de una cátedra».

Por su parte, el rector ha destacado que «para la UPV, esta iniciativa tiene varias vertientes muy interesantes. El ámbito de actuación de Nagares es muy afín a los estudios de ingeniería mecánica e ingeniería electrónica que imparte nuestra universidad, lo que va a permitir llevar a cabo proyectos muy concretos con los estudiantes, visitar instalaciones, tener acceso a información de primera mano y realizar prácticas en empresa directamente en ese entorno profesional».

 

Reinvierte en I+D y equipamiento el 18% de sus más de 70 millones de euros de facturación

Nagares es una empresa familiar fundada en 1971. Ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca), emplea a cerca de 500 trabajadores y su facturación anual sobrepasa ya los 70 millones de euros, de los que reinvierte el 18% en I+D y equipamiento. Entre sus principales clientes, se encuentran los grandes fabricantes del sector del automóvil: Renault, Nissan, Volkswagen, Peugeot, General Motors, Ford, Daimler, BMW, Volvo, etc.

 

Tecnología para vehículos eléctricos: su gran apuesta de futuro

Poseedora de tres centros propios de I+D, situados en Valencia, Valladolid y Motilla de Palancar, y una decena de oficinas de ventas diseminadas por todo el mundo (de Detroit a Shanghai, pasando por Estambul, Moscú, Túnez o Bogotá), Nagares cuenta con una división específica dedicada a la fabricación de tecnología para vehículos eléctricos, gran apuesta de la empresa para el futuro.

 

No en vano, en los últimos cinco años, la compañía ha pasado de tener en plantilla a alrededor de 30 ingenieros trabajando en I+D, a los 62 que Nagares emplea en la actualidad en dicho ámbito.