Conferencia @ETSID La fortaleza del Concepto de Zintl-Klemm: La sencillez de las estructuras complejas Salón de grados ETSID Jueves, 8 de octubre a las 12:00

Dr. Ángel Vegas Molina
Profesor colaborador honorífico de la Universidad de Burgos
Salón de grados de la E.T.S. de Ingeniería del Diseño
de la Universidad Politècnica de Valencia
Jueves, 8 de octubre a las 12:00
Resumen
El concepto de Zintl (1932, 1939) fue enunciado para explicar las estructuras de los esqueletos de los elementos del Bloque p, observados en las denominadas “fases de Zintl”, como por ejemplo: NaTl, NaP, CaSi, Ca2Si, SrSi2, etc. Durante casi 70 años dicho concepto quedó restringido a dichas fases de Zintl, sin embargo, nuestros trabajos (D. Santamaría-Pérez, F. Liebau, V. García-Baonza et al., 2003-2011) han puesto de manifiesto que el concepto de Zintl podía explicar también las estructuras de óxidos como aluminatos, silicatos, fosfatos, arseniatos, etc.
Posteriormente, el concepto fue extendido a estructuras compactas más sencillas como Ni2In, Na2S, CaF2, etc. así como a óxidos considerados iónicos como Na2SO4, Mg2SiO4, etc.
Más recientemente, se ha comprobado de manera inesperada que el concepto se puede aplicar a compuestos como Li3AlN2, Cs5PS3, Cs6SiAs3, Ca3TeO6; LiAlSi4O10, NaAlSiO4, CsLiSO4, LiAlSe2, descubriendo además, que tras la complejidad de algunos esqueletos, como los de Cs5PS3 y Cs6SiAs3, se esconde la sencillez de estructuras muy simples, al tiempo que nos informa de por qué los átomos ocupan las posiciones que ocupan en una estructura dada.