25 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València (ETSID-UPV) exponen desde esta mañana su serie Paral·lel 2 en la Feria de Milán 2016.
El stand, que podrá visitarse hasta el próximo domingo 17, está ubicado en el salón Satélite, un espacio específico destinado a centros de formación y jóvenes creadores.
Un baúl para juguetes con alfombra extraíble, un generador de ambientes, y mucho más
En él, los estudiantes, pertenecientes a la asignatura de Diseño para Ocio y Hábitat y coordinados por el catedrático de la UPV Manuel Lecuona y los profesores Miguel Abarca y Kiko Gaspar, exponen las seis creaciones realizadas: Devista, una mesa auxiliar para balcones reducidos; Kanso, un armario transparente reducido a la mínima expresión; la mesita-galán de noche Natally; Pull and Play, un baúl para juguetes con alfombra extraíble incorporada; el organizador vertical Tanna y el generador de ambientes Vaivé.
Lecuona explica que «el denominador común del proyecto, que se encuentra en el segundo de sus 5 años de duración, es la fabricación digital. Después, cada año, aumentamos la complejidad ampliando el concepto a partir de los fenómenos que la rodean, incluyendo a los patrocinadores de diferentes materias primas. La idea es poner en relación los materiales con los proyectos de los alumnos, enmarcados siempre en el sector del hábitat».
Auto-producción de los objetos por convicción propia
«Todo ello», prosigue el docente del Departamento de Dibujo y del Grupo Investigación y Gestión del Diseño, «partiendo del do it yourself, la actividad de fabricar y auto-producir uno mismo los objetos deseados o necesitados, por convicción propia, sin esperar a que otros los plasmen».
Enrique Ballester, director de la ETSID-UPV – escuela poseedora del sello EUR-ACE de excelencia en el Grado de Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos-, indica que «la experiencia de Paral·lel 2 mediante el do it yourselfse sitúa dentro del esfuerzo formativo de capacitación y especialización de los diseñadores industriales en la progresión de la tercera revolución industrial, la de las tecnologías de producción automatizada, la microeléctronica y las tecnologías de la información, bases fundamentales de lo que se denominan fábricas 4.0″.